Vulgarmente llamado entallarse el dedo con la puerta.
Muchas veces con las prisas o por distracciones ocurre que al cerrarse una puerta apresuradamente puede quedar atrapado parte de la mano o los dedos y recibir una fuerte contusión, deparándonos en primer lugar un fuerte dolor y a continuación una herida leve que sangra en sábana. La mayoría de las ocasiones afortunadamente se queda solo en la contusión y consiguiente hematoma.
En un primer momento no conviene perder los nervios, lo importante es mantener la calma y dirigirse a la nevera tomar uno cubitos de hielo que colocaremos en una bolsa de plástico y lo aplicaremos durante 10 ó 15 min.
Si se produce hematoma subungueal habrá que evacuarlo con un clic calentado hasta trepanar la uña, por cierto no duele y no debe darnos temor que pueda realizarlo un sanitario o una persona que entienda.
Desinfectaremos con yodo y aplicaremos un cerclaje para inmovilizar.
El cerclaje consiste en adherir o fijar con esparadrapo un dedo traumatizado al otro contiguo con objeto de inmovilizarlo y así limitar el movimiento para prevenir dislocaciones óseas y por tanto disminuiremos el dolor.
En caso de dudas o sospecha de fractura o fisura tendremos que acudir al hospital más próximo para realizar radiografía.
Si hay herida que necesitara puntos acudiremos lo antes posible.
Siempre aplicar analgesia recomendada por el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario